Sobre Revista Científica Ciencia y Avance

Enfoque y alcance

Politica de la Seccion

Proceso de Revision de Pares

Politica de Plagio

Frecuencia de Publicacion

Politica de acceso abierto

Politica de APC

Derechos de Autor

Conflicto de intereses

Cambios de autoria

Costos de procesamiento y envío de artículos

Declaracion de Etica y malas practicas de publicacion

Enfoque y alcance

La Revista Científica Ciencia y Avance (versión digital) es el órgano oficial de investigación científica del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, de la Ciudad de Guayaquil – Ecuador, con una periodicidad semestral. La Revista está dirigida a la comunidad científica, académica, sectores de la salud y en general al público interesado. Su principal objetivo es difundir y debatir avances en investigación y desarrollo en las diferentes áreas de Salud como la medicina, la informática médica, Educomunicar en salud, administración y salud, a través de la publicación de artículos originales e inéditos, con pertinencia local o internacional.

Política de la sección

Recibirá manuscritos originales que, deberán ser aceptados por el Comité Editorial para su publicación. Todos los trabajos enviados deberán de apegarse a los formatos que se describen posteriormente, y estarán sujetos a revisión por expertos del Comité Editorial para dictaminar su aceptación.
El propósito primordial de este medio, es poner en consideración de la comunidad médica trabajos originales en el campo de la medicina, así como proporcionar información actualizada y relevante para el área de la salud nacional. Con este propósito, Revista Científica Ciencia y Avance tendrá las siguientes secciones:

  • Editorial (sólo por invitación del editor)   
  • Artículo Original
  • Artículo de Revisión
  • Caso Clínico
  • Carta al Editor

Editorial

Esta sección estará dedicada al análisis y la reflexión sobre los problemas de salud de la población, los distintos enfoques preventivos y terapéuticos, así como los avances logrados en el campo de la investigación biomédica. Únicamente se aceptarán editoriales por invitación del editor. Extensión máxima 2 páginas y 5 referencias.

Artículo Original

Su contenido presenta los resultados de la investigación clínica o básica original. En los artículos originales el cuerpo del manuscrito debe ir estructurado en Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones. Extensión máxima 20 páginas, 6 figuras, 6 tablas y 50 referencias.

Artículo de Revisión

Será sobre un tema de actualidad y de relevancia médica. Únicamente se aceptarán artículos de revisión por invitación del editor. El autor principal o el correspondiente deberá ser una autoridad en el área o tema que se revisa y deberá anexar una lista bibliográfica de sus contribuciones que avale su experiencia en el tema. Extensión máxima 15 páginas, 6 figuras, 6 tablas y 45 referencias.

Caso Clínico

Los casos clínicos presentan un caso real de un paciente de la clínica. Deberán constar de resumen en español e inglés (máximo 100 palabras) en formato libre, introducción, presentación del caso, discusión, ilustraciones y bibliografía. Extensión máxima 10 páginas, 6 figuras, 6 tablas y 30 referencias. La mayoría de los casos clínicos aceptados se publicarán en un suplemento de la revista en vez de en un número regular.

Carta al Editor

Es un foro abierto a la expresión tanto de opiniones particulares referentes a tópicos médicos de interés variado, como al contenido de los artículos publicados en nuestra revista. Extensión máxima 1 página, 1 figura, 1 tabla y 5 referencias.

Los manuscritos deben enviarse a través del nuevo sistema editorial electrónico de la revista en la dirección electrónica enlace para envios digitales donde, primeramente, el autor de correspondencia debe registrarse como autor o coautor.

Pasos a darse previa a una publicación

La revista científica dispone de un sistema de gestión electrónica de manuscritos que permite el envío de artículos directamente por la web. Debe subirse al sistema la carta dirigida al Editor en la que se explique el interés del artículo y, posteriormente, el propio autor generará un documento en soporte informático PDF de su artículo, que también subirá al sistema, revisará y aceptará. 

Una vez remitido el artículo, éste es revisado por el editor en jefe y este decidirá a que editor (es) será enviado para su valoración por expertos. Ésta es una parte decisiva del proceso editorial. Así, los artículos originales son evaluados muy críticamente por expertos (revisión por pares, peer review) en la misma área de interés, en el cual se conserva el anonimato tanto de autores como de revisores. Estos expertos generalmente (aunque no siempre) son elegidos de entre el comité editorial de la revista. Analizan las debilidades y fortalezas del artículo, valoran su interés para la revista y, habitualmente, solicitan múltiples aclaraciones o modificaciones a los autores.

En una carta diferente, los miembros del Consejo editorial expresarán su opinión directamente al  editors en jefe y con su firma respective rechazará ,solicitará modificación, o aceptar su publicación. Con estas valoraciones, habitualmente de dos revisores y en ocasiones de más, els editor en jefe tomarán una decisión sobre si el artículo es susceptible de publicación o debe ser rechazado por falta de prioridad. Los editores atenderán, además, otras consideraciones editoriales (interés para sus lectores, publicación previa de artículos similares, número y tipo de artículos pendientes de publicar, etc.). En caso de respuesta positiva, los autores deben contestar a todas las consideraciones de los evaluadores con los cambios pertinentes en el manuscrito o, en su defecto, explicar muy claramente por qué no se atienden sus sugerencias. Habitualmente, el artículo modificado vuelve a ser enviado a los mismos revisores que inicialmente lo valoraron para una nueva consideración. Por tanto, es muy importante que los autores contesten, uno por uno, a todos los comentarios y también que señalen claramente dónde se han efectuado modificaciones en el manuscrito para que sean fácilmente identificables.

Muchas revistas solicitan en este momento una valoración adicional por expertos en metodología y estadística. El proceso tiene una duración muy variable, pero los autores deben esperar la carta (actualmente por correo electrónico) con la primera decisión en el plazo de uno o dos meses. El tiempo desde la remisión a la aceptación definitiva también es muy variable y oscila entre tres y seis meses.

El tiempo entre la aceptación y la publicación suele variar vaios meses. Los autores tendrán la oportunidad de corregir sus pruebas, que recibirán, no ya desde la revista, sino directamente desde la editorial correspondiente. Deben mantenerse los embargos de tiempo acordados en la difusión de los datos antes de su publicación.

¿qué sucede si rechazan el artículo? Los autores han puesto una gran ilusión y por eso suelen sentirse incomprendidos o tratados injustamente. Sin embargo, hay que resistirse a la frustración del rechazo. Sólo quienes publican artículos científicos de forma habitual saben cuántas veces éstos son rechazados y cómo, tras incorporar nuevos cambios, terminan encontrando una revista que los acepte. Este proceso, sin embargo, es muy laborioso y sólo conocido por los autores. Siempre es importante intentar mejorar el artículo con los comentarios de los evaluadores. Sin embargo, el propio autor, que por definición es también un experto en el tema, conoce mejor que nadie el valor de sus aportaciones. Por eso, si está convencido de su interés no debe desanimarse por una carta de rechazo y tiene que probar suerte en otra revista. Siguiendo el lema de algunos investigadores 'seguir luchando').

Política de plagio

El acto de copiar obras ajenas sin dar los créditos correspondientes es un comportamiento inaceptable y causa de rechazo para cualquier tipo de manuscrito sometido para publicación. La Revista Científica Ciencia y Avance, incluye en el proceso editorial la revisión mediante un software que mide el grado de similitud comparando con documentos publicados e indexados en bases de datos electrónicas y cualquier recurso de internet. Los autores a quienes se les detecte esta acción de manera recurrente serán estudiados por el comité editorial con la posibilidad de ser vetados en la revista.

Frecuencia de publicación

La revista CIENTÍFICA CIENCIA Y AVANCE, se publicará inicialmente dos veces al año.

Política de acceso abierto

Esta revista brinda acceso gratuito inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer que la investigación esté disponible gratuitamente para el público apoya un mayor intercambio de conocimiento global. Se encuentra en proceso de indexación en el Directorio de Revistas de Acceso Abierto - DOAJ.

Política de APC

Esta revista provee acceso abierto inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, para contribuir a un mayor intercambio de conocimientos a nivel mundial. Todos los interesados pueden acceder de manera universal al sitio web de la Revista Científica Ciencia y Avance y descargar todos los artículos publicados.

La Revista Científica Ciencia y Avance no efectúa cargos por procesamientos de artículos (APC); es decir, ningún autor sufraga los costos de edición, producción o publicación.

Derechos de autor

Los autores conservan los derechos sobre los artículos y por lo tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el trabajo en sus sitios web personales o en repositorios institucionales, luego de su publicación en esta revista, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que certifique su publicación en esta revista.

Licencia Creative Commons

Las obras están bajo uno https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Conflicto de intereses

Los autores deben describir cualquier relación financiera o personal que tengan con otras personas u organizaciones y que pudieran dar lugar a un conflicto de intereses en relación con el artículo que se remite para publicación.

Cambios de autoría

Se refiere a la adición, supresión o reacomodo del orden de los autores. Antes de la publicación del artículo, el autor de correspondencia podrá solicitar al Editor que añada, elimine o modifique el orden de los autores. Deberá indicar el motivo de la modificación y enviar una comunicación escrita firmada por todos los autores certificando que todos están de acuerdo con la modificación. En el caso de adición o supresión, la comunicación escrita deberá incluir la confirmación por parte del (de los) autor(es). Una vez publicado el artículo, no se aceptan adiciones, supresiones o modificaciones en el orden de los autores.

Costos de procesamiento y envío de artículos

La Revista Científica Ciencia y Avance no realiza ningún cobro por la postulación, evaluación y publicación de los articulos sometidos. La publicación, no genera costo alguno para autores y lectores, toda vez que la Editorial asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución.

Declaración de ética de publicación

En relación con los posibles conflictos de interés, el derecho de los sujetos a la privacidad y confidencialidad, así como los derechos humanos y animales como sujetos de investigación, la revista se adhiere a los "Requisitos uniformes para preparar los manuscritos que se presentan a las revistas biomédicas: redacción y edición de publicaciones biomédicas" en la versión más reciente publicada por el International Committee of Medical Journal Editors ( http://www.icmje.org.) Se solicitará copia del consentimiento informado en el caso de estudios con pacientes y casos clínicos, así como la aprobación del Comité de Bioética de la institución correspondiente en el caso de estudios clínicos y experimentales.