Directrices para autores

NORMAS DE PUBLICACIÓN

La Revista Ciencia y Avance invita a todos los profesionales de la slaud y profesionales afines a enviar trabajos científicos para que sean considerados para publicación. Los manuscritos deben ser enviados al correo electrónico investiga.htmc@iess.gob.ec

Los trabajos publicados deben ser tratabos originales, es decir, que no hallan sido previamente publicados en una revista cientifìca. Los trabajos serán recibidos en las siguientes categorías: Artículos Originales de Investigación Clínica o experimental, Trabajos de Revisión, Reportes de Casos Clínicos y Cartas al Editor, de Ciencias Médicas, incluidos los temas relacionados a Bioética, Calidad y Administración en Salud.

Una vez que sean receptados los trabajos, será remitido por el Editor en Jefe hacie le comité de editorial y posteriomente a los revisores. La revision de los trabajos ser realizará mediante una revision doble ciego utilizando la plataforma……. Una vez aceptado se remitirá una carta de aceptación en la que se counicará a los autores acerca del proceso y quienes deberán declarer la originalidad del trabajo y firmarán el Certificado de Transferencia de autor.

NORMAS GENERALES

1. El manuscrito debe estar redactado en Microsoft Word, fuente Calibri (Cuerpo), puntaje 11 con un interlineado de 1,5 puntos, sin interlineado entre párrafos. Las tablas y figuras se adjuntarán como archivos separados.

2. El título del trabajo debe ser enviado en español e inglés, hasta 15 palabras. El nombre completo de los autores y sus dos apellidos unidos pr un guión , el nombre completo de la institución de origen, ciudad y país; y la dirección de correo electrónico del autor y teléfono de contacto que será encargado de la correspondencia concerniente a dicho artículo.

3. Todos los artículos, incluidas las cartas al editor, deben contener palabras clave en español e inglés, para lo cual se recomienda consulta en el tesauro DeCS/Mesh (https://decs.bvsalud.org/es/sobre-decs/).

4. Las tablas deben ser incluidas en una página aparte, numeradas consecutivamente de acuerdo con su ubicación en el texto. Deben llevar a un pie explicativo concise, señalando la Fuente, sin celdas fusionadas. Las tablas deberán ser enviadas en formato Excel o Word.

5. Los gráficos y fotografías deben ser enviados por separado, en formato JPEG y en alta resolución (300 dpi). Deben estar claramente identificada con el número de la figura y la leyenda correspondiente, la misma que debe ser clara y concise.

6. Las fotografías en las que aparezcan datos que permitan la identificación personal de pacientes deberán acompañarse de un consentimiento escrito por parte de dichos pacientes. No es suficiente cubrir los ojos para ocultar una identidad.

7. Las referencias bibliográficas deben ser escritas en una página aparte siguiendo las Normas APA 7ma edición. (https://normas-apa.org/introduccion/)

NORMAS ESPECÍFICAS

1. Artículos Originales

Deben incluir, en la 2da. página, un resumen de 250 palabraS. El resumen debe ser enviado en español e inglés. Debe contener las siguientes secciones: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Conclusiones. Se pueden agregar otras secciones si así lo considera el autor, siempre que sean relevantes para el trabajo en cuestión.

Su longitud no debe ser mayor a 30.000 caracteres, incluyendo espacios, título, resumen, tablas, pies de figuras y anexos. Pueden incluir un máximo de 10 figuras y/o tablas.

2. Reportes de Casos Clínicos

Deben incluir un resumen, una breve introducción, la descripción completa del caso y un comentario final sobre los aspectos relevantes de dicho caso.

Su longitud no debe ser mayor a 20.000 caracteres, incluyendo espacios, título, resumen, tablas, pies de figuras y anexos.

Pueden incluir un máximo de 5 figuras y/o tablas.

3. Artículos de Revisión

Deben incluir, en la segunda página, un resumen de 250 palabras o menos, en el que se enfatice el objetivo y la importancia de la revisión del tema tratado. El formato queda a libre criterio de los autores, pero con una extensión máxima de 35.000 caracteres, incluyendo espacios, título, resumen, tablas, pies de figuras y anexos.

Pueden incluir un máximo de 10 figuras y/o tablas. Deben indicar el lugar dónde se desean colocar tablas, figuras o fotografías. Se aceptan 30 referencias como mínimo.

4. Cartas al Editor

Tratarán sobre temas relacionados a las Ciencias de la Salud y afines, que tengan pertinencia y actualidad.