Las Insulinas: Opciones y Acceso luego de 100 años.

Autores/as

  • Carlos Solís Sánchez Clínico Endocrinólogo, Vocal Presidente de la Sociedad de Endocrinología Núcleo Guayas, Sede Nacional Responsable de Servicio Endocrinología Hospital General Norte de los Ceibos, IESS.

Resumen

Es un gusto poner un grano de arena en la tarea titánica que se viene por parte de muchos, a los que me sumo, en pro de un quehacer mejor desde el punto de vista científico por sobre todo con la firme convicción que estos esfuerzos llevarán de por medio un mejor acontecer a las decisiones de nuestra vida diaria como médico.
Quise realizar este primer escrito sobre una de las moléculas más esenciales del día a día de un clínico, residente, médico de emergencias y obviamente Endocrinólogo, facetas que en diversos momentos de mi vida he desempeñado: LA INSULINA luego de 100 años.
En realidad, hace pocos meses celebramos su invención por Bantin y Best, de uno de los hitos que cambió la historia de la farmacología mundial, la vida de muchos niños y adultos en el mundo y que dio un giro al manejo de patologías de orden metabólico.
Sabemos que al día de hoy según la federación Internacional de Diabetes tenemos más de 500 millones de personas con diabetes en el mundo. Es conocido también que de ese porcentaje entre un 8 a 12% de ellos tienen acceso a la Insulinización, más allá de que existe autores que mencionan que aproximadamente un 20-30% ya padece de necesidades de Insulinización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

14.11.2022

Cómo citar

1.
Solís Sánchez C. Las Insulinas: Opciones y Acceso luego de 100 años. REVISTA CYA [Internet]. 14 de noviembre de 2022 [citado 19 de abril de 2024];1(2). Disponible en: https://revista.htmc.gob.ec/ojs-3.3.0-10/index.php/hetmc/article/view/23

Número

Sección

EDITORIAL