Normas de Publicación
La Revista Ciencia y Avance invita a todos los profesionales de la salud y profesionales afines a enviar trabajos científicos para que sean considerados para publicación.
Los trabajos publicados deben ser trabajos originales, es decir, que no hayan sido previamente publicados en una revista científica. Los trabajos serán recibidos en las siguientes categorías: Editorial, Artículos Originales de Investigación Clínica o Experimental, Artículos de Revisión, Reportes de Casos Clínicos y Cartas al Editor de temas relacionados a las Ciencias Médicas, incluidos los temas relacionados a Bioética, Calidad y Administración en Salud.
Una vez que sean receptados los trabajos, será remitido por el Editor en Jefe hacia el Comité Editorial y posteriormente enviado a los revisores.
La revisión de los trabajos se efectuará mediante una revisión a doble ciego. Luego de ser aceptado el trabajo se emitirá una carta de aceptación en la que se comunicará a los autores, quienes deberán declarar la originalidad del trabajo y firmarán el Certificado de Transferencia de Autor.
El Certificado de Transferencia de Autor debe ser enviado al correo electrónico investiga.htmc iess.gob.ec
NORMAS GENERALES
- El manuscrito debe estar redactado en Microsoft Word, fuente Trebuchet MS, puntaje 10 con un interlineado de 1 punto, sin interlineado entre párrafos. Las tablas y figuras se adjuntarán como archivos separados.
- Título del trabajo debe ser enviado en español e inglés, hasta 15 palabras.
- Nombre de los autores y sus dos apellidos unidos por un guión, el nombre completo de la institución de origen, ciudad y país.
- Dirección de correo electrónico de los autores y teléfonos de contacto. Se debe indicar el nombre del autor principal quien será encargado de la correspondencia concerniente a dicho artículo.
- Además debe incluirse el ORCID de cada autor (https://orcid.org/).
- Todos los artículos, incluidas las cartas al editor, deben contener palabras clave en español e inglés, para lo cual se recomienda consulta en el tesauro DeCS/Mesh (https://decs.bvsalud.org/es/sobre-decs/).
- Las tablas deben ser incluidas en una página aparte, numeradas consecutivamente de acuerdo con su ubicación en el texto. Deben llevar a un pie explicativo concise, señalando la fuente. Las tablas deberán ser enviadas en formato Excel o Word.
- Los gráficos y fotografías deben ser enviados por separado, en formato JPEG en alta resolución (300 dpi). Deben estar claramente identificada con el número de la figura y la leyenda correspondiente, la misma que debe ser clara y concise, colocados en la parte superior. La fuente de las tablas o gráficos se colocarán en la parte inferior de la table o gráfico
- Las fotografías en las que aparezcan datos que permitan la identificación personal de pacientes deberán acompañarse de un consentimiento escrito por parte de dichos pacientes. No es suficiente cubrir los ojos para ocultar una identidad.
- Las referencias bibliográficas deben ser escritas en una página aparte siguiendo las Normas Vancouver (https://biblioguias.uam.es/citar/estilo_vancouver). Se aceptan 30 referencias como mínimo.
NORMAS ESPECÍFICAS
- Artículos Originales
Deben incluir, en la 2da. página, un resumen de 300 palabras. El resumen debe ser enviado en español e inglés. Debe contener las siguientes secciones: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones, Recomendaciones y Bibliografía. Se pueden agregar otras secciones si así lo considera el autor, siempre que sean relevantes para el trabajo en cuestión.
Su longitud no debe ser mayor a 30.000 caracteres, incluyendo espacios, título, resumen, tablas, pies de figuras y anexos. Pueden incluir un máximo de 6 figuras y/o tablas.
- Reportes de Casos Clínicos
Deben incluir un resumen, una breve introducción, la descripción completa del caso y un comentario final sobre los aspectos relevantes de dicho caso.
Su longitud no debe ser mayor a 20.000 caracteres, incluyendo espacios, título, resumen, tablas, pies de figuras y anexos. Pueden incluir un máximo de 5 figuras y/o tablas.
- Artículos de Revisión
Deben incluir, un resumen de 300 palabras o menos, en el que se enfatice el objetivo y la importancia de la revisión del tema tratado. El formato queda a libre criterio de los autores, pero con una extensión máxima de 35.000 caracteres, incluyendo espacios.
Pueden incluir un máximo de 6 figuras y/o tablas. Deben indicar el lugar dónde se desean colocar tablas, figuras o fotografías.
- Cartas al Editor
Tratarán sobre temas relacionados a las Ciencias de la Salud y afines, que tengan pertinencia y actualidad. Se aceptan 5 referencias como mínimo.
Para mayor información consultar en la página del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE por sus siglas en inglés) https://www.icmje.org/